El pasado martes, 26 de abril, los alumnos de sexto visitamos el mueseo del Aceite. En otras ocasiones habíamos estado allí, como inicio del camino del camino Mozárabe de Santiago por las calles de Monterrubio, por ejemplo, pero nunca nos explicaron todo lo que allí había. Y fueron Paqui, quien nos eseñó la planta baja del museo haciendo un recorrido a través de los objetos, que representaban la vida de nuestros mayores: como vestían, como se caletaban, en qué trabajaban los hombres y las mujeres, las medidas de los cereales y de los líquidos, donde dormían....

En la planta de la entrada Toñi, nos enseñó como la historia del aceite desde sus orígenes hasta nuestros días. Nos dimos cuenta que el trabajo que realizaban nuestros mayores era muy duro, ya que se hacía en su mayoría a mano (la cura de los olivos, el arado, la recogida, la molienda....). En la actualidad el campo se ha mecanizado reduciendo la dureza de este trabajo.

Como curiosidad nos dijeron que nos fijáramos en unas botellas de aceite que estaban expuetas a la luz del sol desde que se abrió el museo; observamos que no tenían color, como si fuera agua. Toñi nos explicó que el aceite había perdido sus cualidades entre ellas su color tan característico.

Pincha en colage para ver más fotos: