mapamonterrubio  
  mapamonterrubiodelaserena

 
   

 
Monterrubio de la Serena 
  

Monterrubio de la Serena se encuentra en la parte oriental de la provincia de Badajoz, en la comarca de La Serena, rodeada por numerosas plantaciones de olivares, siendo éstos su principal fuente de ingresos.

                En nuestro pueblo existe un Centro Escolar compuesto por dos edificios, conocidos entre nosotros como Grupo Viejo y Grupo Nuevo. Están situados en la zona de El Rodeo, junto al Polideportivo y el Campo de Fútbol municipal, siendo éstos utilizados por el alumnado de nuestro centro.

                    El Centro se encuentra muy al este del centro de la población, quedando alejado, por tanto, de algunas zonas del pueblo.

donde1baja

 

Monterrubio pertenece a la Comarca de la Serena, en la provincia de Badajoz situada en la zona oriental de esta provincia limitado en gran parte por el río Zújar y la tierra cordobesa de Belalcázar.

 

  El término municipal se encuentra ocupado por una penillanura con suelos desarrollados sobre pizarra y granito. La cordillera del Oro lo recorre de SE. a NO dividiéndolo en dos mitades; su máxima altura se encuentra en la Sierra de los Abantos con 881 m. Otras sierras son las de Quebrajo y del Pedroso que lo separan de Peraleda y Zalamea.

 

 

Norte

Benquerencia de la Serena y Cabeza del Buey

 

Sur

Los Blázquez, Valsequillo e Hinojosa del Duque (provincia de Córdoba) y Peraleda del Zaucejo (provincia de Badajoz)

Este

Belalcázar (provincia de Córdoba)

Oeste

Peraleda del Zaucejo y Zalamea de la Serena.

 

El río principal es el Zújar, que limita su término por las zonas frontera meridional y oriental, siendo su frontera con la provincia de Córdoba. El arroyo de Benquerencia al norte, y el del Lobo al sur, afluentes del Zújar, describen extensos valles paralelos a las alienaciones montañosas.


El clima es de tipo mediterráneo continentalizado. Los inviernos son cortos, con frecuentes heladas, y el verano es seco, largo y caluroso. Por su clima y la abundancia de pastos recibía durante los meses de frío gran parte de los ganados que en verano se situaban sobre los montes leoneses.


La formación vegetal natural es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, retama, acebuche,  cantueso, madroño...

Como toda la comarca, desde tiempos de la Reconquista, La Serena fue dominio de la Orden de Alcántara y que se dedicaba, entre otras actividades, a la cría del ganado merino.

Dehesas inmensas y encinares numerosos, fueron la base de su desarrollo ganadero, pero no faltan tampoco magníficas tierras laborables en las que se obtienen cereales, vid y productos hortícolas muy variados. Actualmente el abandono de los cultivos de cereal y vides ha dado paso al desarrollo del olivar convirtiéndose éste en el monocultivo de la localidad. Desarrollándose modernas técnicas en su cultivo (riego por goteo, mecanización para laboreo y recogida del producto,...). Actualmente se proyecta regar el olivar de la mayor parte del término.

Las industrias son derivadas de la agricultura (fabricación de aceites de gran calidad reconocida por la denominación de origen Aceite Monterrubio) y la ganadería (elaboración de quesos). Actualmente se está iniciando la extracción de caolín y granito, explotaciones que a lo largo de la historia se habían realizado, aunque en los últimos años habían sido abandonadas.

Los centros comarcales son Don Benito y Villanueva de la Serena. Otras poblaciones de la Comarca son Campanario, Castuera, Quintana, Monterrubio, Zalamea, Esparragosa, Benquerencia ...

 

paisaje44
  Entre los restos prehistóricos de la zona podemos destacar las pinturas rupestres de las sierras de Helechal, diversas hachas prehistóricas encontradas en la zona y una talla en piedra de un carnero ibérico.

     De la época romana datan numerosos restos, sobre todo de terracotas y restos de tejas, ladrillos y terra-sigilata. Son también numeras la estelas mortuorias que han sido encontrados en los alrededores.

    Parece probable la existencia de una calzada romana que desde Hinojosa del Duque se dirigiese a los yacimientos mineros de Castuera, atravesando el río Zújar por el vado de las Alcantarillas.

     De la época visigoda datan gran cantidad de cántaros pequeños que actualmente se encuentran en el museo arqueológico de Badajoz.

    Tal vez el origen del pueblo se deba a la edad media, durante la época cristiana.

    Según la tradición esta población tiene su origen en la antigua Alcantarillas, trasladada de emplazamiento en el siglo XII, tras la destrucción de su castillo por el rey Alfonso IX. La villa perteneció a la Orden de Alcántara, como lugar dependiente del Priorato de Magacela.

     Su morfología constructiva y urbanística  ofrece uno de los ejemplos más representativos de los modelos propios de la comarca, con un atractivo conjunto de edificaciones encaladas, con vistosas fachadas en las que resaltan los componentes graníticos de puertas y ventanas finamente labrados y las piedras armeras.

       Poco a poco el pueblo ha ido creciendo hacia el encuentro con la sierra, siempre a lo largo del arroyo de la Fontanica, y extendiéndose hacia el Norte y Este, apareciendo las calles de trazado recto y gran anchura.

             

     El núcleo más antiguo de la población gira en torno a la iglesia parroquial y del mismo se proyecta tejidos modernos que dan lugar a calles de enorme extensión que se alinean sobre los viejos caminos. En la periferia han surgido en los últimos tiempos centros de servicios y construcciones de audaz arquitectura.


GASTRONOMÍA.

La gastronomía de Monterrubio tiene platos muy arraigados. Cabe mencionar ante todo la tradicional matanza casera de cerdo, que sigue vigente en esta localidad.


Entre los numerosos platos destacan:

     - las exquisitas Chacinas elaboradas en las matanzas caseras,

     - las Migas con torreznos que se toman el día de la matanza,

     - el cocido de Carnaval,

     - la Sopa Dorada que se hace con el caldo del cocido de Carnaval,

     - Gazpacho con carne de conejo , pollo o liebre.

     - La Caldereta de carne de cordero o ternera.

 A todas estas degustaciones acompaña el vino de la tierra.


 

En repostería nos podemos encontrar con:

 

 


     - Dulces de Carnaval (buñuelos de caña, gañotes, roscas de fideos, flores...),

     - Tortas de Aceite,

     - las conocidas Magdalenas,

     -  Roscos Fritos,

     - Gachas con Tostones,

     - La Culebra y las "Eses" de Almendra.

    - Los Cortadillos con Almíbar.

     - Las Yemas.

     - El Queso de Almendra.

     - Bolitas de Almendra y patata.

     - Leche Frita.

     - Sopa de Almendra.

     - Las Rosquillas de Tetuán.

     - El Monte Nevado.

 

 

 ... y  algún otro dulce hecho de forma artesanal.

 

Monumentos

IGLESIA

El monumento más significado de la localidad es la hermosa iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Consolación, en otro tiempo llamada de la Armentera, que situada en el centro de la población, ocupando el punto de encuentro entre las dos plazas principales de la localidad , constituye el foco organizador .

 

iglesia1

 

 

iglesia2

PUERTA PRINCIPAL DE LA IGLESIA

El edificio ha sido restaurado recientemente, conservándose los rasgos gótico-renacentistas de su estructura originaria. Escudos, gárgolas, estribos, portadas y otros componentes contribuyen a enriquecer interior como exteriormente el aspecto del edificio.

 

IGLESIA-PUERTA LATERAL IZQUIERDA

En la Iglesia se conserva un archivo parroquial, con libros del año 1500, estando considerado el mejor de la Serena.

 

iglesia5

 



 

 

iglesia6

 

IGLESIA. ENTRADA LATERAL DERECHA

Centrada sobre la fachada de los pies se alza una airosa torre cuadrada y sillares graníticos.

El edificio consta de una sola nave principal, con sotocoro sobre columnas a los pies, y amplias capillas cubiertas de cúpulas de diferentes especies, alguna con su linterna, que se anejan al cuerpo principal.







Como material de construcción en el resto de la obra domina la mampostería, el ladrillo, y la sillería.

Otras dos capillas, con bóvedas de aristas y vaída, y la sacristía, se disponen por el lado del Evangelio.


iglesia77

 

  

 

puerta22

 

PUERTA SEÑORIAL

Entre las casas hidalgas sobresalen las existentes en la Plaza de España y calles Mesones, Mercadillo y Maestras Isabel y Antonia.

 

  

 

PUERTA SEÑORIAL

Hotel

 

hotel22

 

martires22

ERMITA DE LOS CUARENTA MÁRTIRES

También merece atención la ermita de los Cuarenta Mártires de Sebaste, levantada a finales del siglo XVIII a las afueras del núcleo, en agradecimiento por la extinción de una terrible plaga de langosta que asoló la localidad. Se trata de una reducida obra de planta cuadrangular, resuelta pobremente en manpostería.

 

ERMITA DE SAN ISIDRO


sanisidro

 

 

fontanica

LA FONTANICA

 

Otros elementos de interés en la población son el crucero de la carretera de Belalcázar y su pilar, el pilar de la Ribera, y la fuente llamada Fontanica.


Entre las fiestas podemos destacar las siguientes:

 

 

- La Candelaria.

 

 

Se celebra el día 2 de Febrero. Aprovechando la tala de los olivos, se recoge el ramón (hojas y ramas) y se reúnen haciendo grandes montones; se fabrica un gran muñeco, parecido a un espantapájaros, colocándolo encima del montón de ramón. Finalmente se prende fuego a la hoguera.

Cuando la hoguera está en brasas, los jóvenes saltan por encima de ella. La demás personas juegan a la "rama" a su alrededor, cantando diferentes canciones.

Finalmente cada persona aporta productos típicos de la matanza y vino, haciendo una gran barbacoa.

 

 

- Los Carnavales.

 

 

Se celebran 40 días antes de Jueves Santo y se desarrollan durante cuatro días. Se hacen concursos de charangas y chirigotas, donde los grupos de participantes inventan canciones donde se critican las cosas que han pasado en el pueblo el año anterior; se celebra un gran pasacalles cantando y bailando por las calles del pueblo; el martes, llegada la noche, se prepara el entierro de la sardina, donde todo el mundo que participa se viste de luto durante la procesión. En los días anteriores en todos los hogares se preparan dulces especiales de Carnaval (buñuelos de caña y gañote, flores, fideos,...) y comidas propias de esta festividad (relleno y sopa dorada)

.

- Los Cuarenta Mártires.

 

 

Se celebra el día 10 de Mayo. Se les tiene una gran devoción; aunque son los patronos de Monterrubio no hay fiesta laica, sólo religiosa.     Durante nueve días gran cantidad de personas acuden a la novena y misas su honor, a la ermita, situada en un extremo del pueblo y construida en el año 1700 al parecer porque libraron al pueblo de una plaga de langosta.

La historia de estos 40 Mártires es la siguiente:

La ciudad de Segaste se encontraba en la provincia romana de Armenia (hoy día Silvas-Turquía-). En esa ciudad estaba destacada la legión XII, a la que pertenecían los 40 mártires. Fue el emperador Licinio el que ordenó la persecución y Lisias, general en jefe de esa legión, el encargado de limpiar de cristianos su ejército. Ordenándose a los soldados que sacrificasen a los dioses romanos, nuestros 40 santos se negaron y proclamaron su condición de cristianos.  Para martirizarles la agonía sería de la siguiente forma: se les colocó desnudos encima de un lago helado, poniéndolos a poca distancia de unos baños de agua caliente, para que así cualquiera que estuviese dispuesto a renegar de su fe pudiera calentarse. Todos murieron, fueron incinerados y sus cenizas arrojadas al río, para evitar que los demás cristianos venerasen sus cuerpos, cosa que, de todos modos hicieron.

 

- La Alcantarilla.

 

 

 

Esta fiesta se hace el último sábado de Abril (siempre que el domingo también sea de Abril), es una fiesta que compartimos con Belalcázar (pueblo lindante de la provincia de Córdoba; aunque actualmente se comparte la fiesta, hasta no hace muchos años era motivo de rivalidad y discordia entre los dos pueblos). Vamos al campo todo el día y al caer la tarde sale la virgen en procesión alrededor de la ermita de su mismo nombre. El domingo a primera hora de la mañana la virgen sale para Belalcázar, a través del campo y teniendo que cruzar a hombros el río Zújar por el lugar conocido como “paso de la Virgen”,  donde los habitantes de Monterrubio y Belalcázar se disputan “el quedarse” con  la Virgen; según cuenta la tradición si no llega a pasar el río por estar muy crecido permanecería en Monterrubio.

 

- Cruces de Mayo.

 

Se celebran el día 3 de mayo. Consiste en montar un pequeño altar en las casas particulares, formado por una cruz rodeada de flores; a su alrededor se adorna con imágenes de santos y figuras decorativas.

Dicho altar se monta el día 1 de Mayo. El día 2 de mayo por la noche se vela la cruz y se ofrece a la gente dulces típicos como los buñuelos. El día 3 de Mayo es el Triunfo de la Cruz, su festividad. Durante todo el mes se reza a la Cruz.

 

 

- San Isidro.

 

 

Esta fiesta la celebramos en dos días, la traída del santo al pueblo desde su ermita (fiesta de las Callejas) y la romería el día 15 de Mayo que es la festividad de San Isidro (patrón de los agricultores).

LA TRAÍDA: Se celebra el sábado anterior al 15 de Mayo. Se traslada al Santo desde su ermita (situada a las afueras del pueblo) por el campo acompañado a hombros por los habitantes del pueblo. A su llegada a Las Callejas (una calle de Monterrubio) se le realiza una ofrenda de flores, se ofrece una misa en la plazoleta de dicha calle y se bailan danzas típicas de nuestro pueblo. Luego baile y fiesta para todos.

ROMERÍA: Lo celebramos el 15 de Mayo. El día empieza cuando todos nos reunimos en la plaza para trasladar al Santo de nuevo a su ermita; va acompañado por carrozas y toda la gente del pueblo; cuando llega al cerro (sitio donde esta su ermita) la gente lo recibe cantando, después de realizar la misa la gente le ofrece flores y se bailan jotas en su honor. Por la tarde hay concursos, juegos y baile para toda la población. Por la noche nos despedimos del Santo cantándole y pidiéndole agua para nuestros campos.

- Día del Señor.

 

 

Este día lo celebramos en el mes de Julio. Desde muy antiguo es costumbre llenar las calles con juncias y mastranto, se adornan los balcones y ventanas con adornos y mantones de Manila para adorar el paso del Señor, que sale en procesión recorriendo nuestro pueblo y parándose en los altares montados en las calles de nuestro pueblo para rezar una oración.       Esta procesión es acompañada por niños vestidos con el traje regional llevando unos arcos de flores y por los niños que ese año han recibido su primera comunión que van regando con pétalos de flores las calles por donde pasa la procesión.

 

- La Virgen de Agosto.

 

 

Esta fiesta la celebramos el día 15 de Agosto, y se conoce también con el nombre de feria chica o feria del emigrante. Este día tenemos baile, concursos y actuaciones para todo el pueblo. Los últimos años se aprovecha esta fiesta para dar cuenta de la programación de la feria de Septiembre.

 

 

- La Feria.

 

La celebramos la primera semana de Septiembre en honor a nuestra patrona la Virgen de Consolación. El último viernes de Agosto sale la virgen en procesión; a su salida por la puerta de la iglesia se le ofrecen unas jotas y muchos ramos de flores a continuación sale en procesión por las calles del pueblo. Nuestra feria es quizás la fiesta que más nos gusta, pues está considerada una de las mejores da la comarca.

Coincidiendo con la feria abrimos un gran foro oleícola, donde damos a conocer nuestro aceite de oliva virgen, el que cuenta ya con varios premios a la mejor calidad y con la denominación de origen Aceite de Monterrubio.

Los niños realizan teatros infantiles, concursos y juegos. El primer día de feria se hace un gran pasacalles con la banda municipal, gigantes y cabezudos. Durante la feria tenemos grandes actuaciones, tanto para jóvenes como para adultos y gente mayor, y todas las noches grandes bailes para todo el mundo.

Hay que destacar nuestra suelta de vaquillas por las calles del pueblo donde los jóvenes corren delante de ellas. El día de Extremadura (8 de septiembre) celebramos una convivencia todos los vecinos del pueblo y se hace una gran caldereta con la carne de la vaquillas.

                                            olivos33

   
ECONOMÍA

 
 

La base económica de la población de Monterrubio de la Serena es la agricultura -sobre todo el olivo- y la ganadería.
 
 

Situación geográfica del municipio

Máxima

Mínima

Longitud

5º 35' 10"

5º 17' 30"

Latitud

38º 41' 4"

38º 30' 14"

 

Situación geográfica del núcleo principal

Longitud

5º 27' 20"

Latitud

38º 35' 30"

 

Altitud

Máxima municipal

881 metros

Mínima municipal

390 metros

Núcleo principal

557 metros

 


Indicador de Referencia respecto a la provincia

                                                             Valor

Valor

Definición

SUPERFICIE (km2)

314,95

7,56

‰/Tot. Ext.

DISTANCIA CAP. DE PROV. (km)

177

N.P.

N.P.

POBLACIÓN

3.047

2,839

‰/Tot. Ext.

DENSIDAD DE POBLACIÓN (hab/km2)

9,67

25,78

Media Regional

ENTIDADES ASOCIADAS

0

N.P.

N.P.

 

ESTRUCTURA DEMOGRÁFICA

Indicador de Referencia respecto a la provincia

                                                        Valor

Valor

Definición

NACIMIENTOS

15

1,523

‰/Tot. Ext.

TASA DE NATALIDAD (‰)

4,92

9,18

Tasa Regional

TASA DE FECUNDIDAD (‰)

24,51

38,02

Tasa Regional

PROPORCIÓN NIÑO/MUJER (‰)

150,33

163,18

Media Regional

DEFUNCIONES

45

4,617

‰/Tot. Ext.

TASA DE MORTALIDAD (‰)

14,77

9,08

Tasa Regional

 

 

 

 

 

 

 







POBLACIÓN POR GRANDES GRUPOS


 

NIVEL ACADÉMICO

%

 

Marco5 

Población activa según su relación con la actividad

Población no activa según su relación con la actividad

 

Monterrubio basa su economía en el sector agrario, en el que la tierra labrada supone un 45 por 100 del término municipal. Esta superficie está ocupada por los cereales y el olivar.
Enclavado el término con una comarca tradicionalmente ganadera, La Serena, la ganadería tiene un peso importante, aunque su cabaña es reducida en relación con la extensión municipal.
 
 
olivo22